sábado, 12 de mayo de 2012

No mas deuda, por favor

La victoria de Francois Hollande en Francia se ha fundamentado en el deseo de los franceses de volver a crecer y vivir mejor. Esto parece obvio en democracia, pero la formula ya no funciona en el delicado momento que atravesamos. El candidato Hollande prometio crear mas puestos de funcionarios y estimulos para la economia, sin explicar muy bien de donde sacaria los fondos necesarios, rechazando al mismo tiempo el pacto de estabilidad presupuestaria que exige Merkel. Los gobiernos solo pueden obtener ingresos a traves de los impuestos y de buscar credito en los mercados financieros. Como Francia no crece y no puede recaudar mas, esperemos que Hollande no caiga en el error de incurrir en mas deuda, puesto que la francesa se aproxima peligrosamente al 90 % del PIB mientras que los alemanes han sabido mantener la suya justo por encima del 80 %. Cuando Hollande caiga en la cuenta de que no dispone de dinero para hacer lo prometido, ni puede conseguirlo, entonces tendra que contentarse con unas politicas muy similares a las de Sarkozy y el resto de los europeos. Esto quiere decir que, muy probablemente, Hollande hara justo lo contrario de lo que prometio.

Para este blog la victoria de Hollande ha sido una sorpresa, ya que a comienzos de año predije un triunfo de Sarkozy en las presidenciales. Estos avatares de la prospectiva son una cura de humildad para los que intentamos avanzar en este azaroso campo. Pero, ademas, el resultado conduce a una reflexion mas amplia sobre politica europea: los ciudadanos se resisten a aceptar el descenso del nivel de vida, pero tal declive viene obligado por la enorme carga de la deuda que sufrimos los paises avanzados.

La unica medicina que puede paliar la enfermedad de la deuda es la concesion de liquidez por parte del Banco Central Europeo, que Mario Draghi ya ha improvisado en dos ocasiones. No se trata de generar mas deuda sino de “devaluar” el euro introduciendo mas papel en el sistema, con el unico riesgo de un aumento de la inflacion (formula que ha utilizado Estados Unidos con resultados eficaces por el momento). Al comienzo, los alemanes rechazaron esta “extralimitacion” del BCE, pero el Ministro aleman de Economia Wolfgang Schäuble acaba de decir que seria aceptable una inflacion del tres por ciento en lugar del dos, lo que, en roman paladino, quiere decir que podemos esperar mas barra libre de liquidez. Los otros cuidados paliativos consisten en identificar algunos proyectos europeos para lanzar estimulos selectivos, lo que esta en la agenda de la proxima cumbre de la UE, y plantear la salida de Grecia, con una deuda publica por encima del 160 % de su PIB, del euro. La gestion del declive siempre es complicada y en Europa esta claro que Alemania se encuentra al volante (y activando los frenos) en esa carretera de descenso.

La leccion que hemos aprendido demasiado tarde es que los paises ricos han caido en su propia trampa a lo largo de los ultimos veinte o treinta años. Frente a una economia en alza, tanto los gobiernos como las familias como las empresas entramos en una espiral de credito barato que ahora hay que devolver. Curiosamente, las cuentas publicas en España estaban bien saneadas sobre todo tras la segunda legislatura de Aznar, pero los españoles, familias y empresas, nos metimos en demasiados creditos, espoleados por medidas legislativas y el apetito de riqueza de particulares y bancos.

Las cifras de la deuda son espectaculares y, a no ser que ocurra algun hecho imprevisto, van a seguir proyectandose durante años. Por lo que se refiere a la Deuda publica en porcentaje del PIB (donde España no sale mal parada) esta lista del CIA World Factbook da idea de lo mal que andamos, y las estimaciones de la Comision Europea que acaban de aparecer indica lo mal que seguiremos estando.

Japon, 208
Grecia, 165
Islandia, 130
Italia, 120
Irlanda, 107
Portugal, 105
Belgica, 98
Francia, 85
Reino Unido, 85
Alemania, 81
Estados Unidos, 70
España, 68
Holanda, 65

En cambio, si se tiene en cuenta tambien la deuda privada, España tiene serios problemas, ya que la deuda de los hogares y las empresas suma ¡¡¡mas de un doscientos cincuenta por cien de nuestro PIB!!! La siguiente lista representa la Suma de la Deuda publica y privada en porcentaje del PIB, esta tomada de un interesante estudio del Banco Internacional de Pagos. Ese informe responde a la pregunta ¿por que la deuda privada crecio tanto en los ultimos 30 años? con una idea clave: la confianza de que el mundo iba a ir siempre a mejor. Ni que decir tiene que estos niveles de deuda privada introducen fuertes presiones en las sociedades y en los sistemas juridicos.

Japon, 456
Portugal, 366
Belgica, 356
España, 355
Holanda, 327
Reino Unido, 322
Francia, 321
Italia, 310
Estados Unidos, 268
Alemania, 241

El grafico que abre este comentario muestra la evolucion historica de la suma de las deudas publica y privada, donde se aprecia el fuerte ascenso de la deuda privada en España sobre todo desde 2002, imagen que esta tomada del Blog Salmon. Habria que completarlo con un nuevo proverbio: bienaventurados aquellos que no tengan hipotecas. ¿Alguien quiere mas deuda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario